En la actualidad, muchos casos de venta ilegal de terrenos se han registrado y la mayoría de ellos son causados por invasores de la zona quienes presentan papeleo falsificado en donde confirman ser los dueños legítimos de los terrenos que invaden. Las familias, víctimas del mal manejo de las autoridades y de las fiscalías, poco o nada pueden hacer ante la inminente realidad que implica no solo el despojarlos de su propiedad, sus bienes, de quedarse sin un lugar donde poder dormir con tranquilidad, perder todo aquello que con tanto esfuerzo construyeron, sus recuerdos e incluso hasta la vida misma.
En la zona de Zapallal, encontramos el caso de un joven que estuvo al borde de la muerte mientras buscaba proteger su vivienda y evitar que la pongan a disposición de compradores que, al igual que él, serían víctimas de este delito. A pesar de haber presentado una denuncia directa contra los involucrados en la invasión, solo empeoró la situación pues lo buscaron y atacaron inescrupulosamente. “Su vida vale más que unas tierras”, fueron las declaraciones de una madre de familia desesperada por el terrible momento que tuvo que pasar al enterarse que su hijo fue baleado por defender sus derechos y declarar ante la comisaría de Zapallal quienes eran los responsables.
El caso fue archivado, sin embargo, hasta el día de hoy siguen ocurriendo invasiones, vecinos de la zona no pueden estar tranquilos pues posiblemente perderían todo, incluso la vida de sus familiares, en un abrir y cerrar de ojos. Las autoridades de la zona no toman las medidas necesarias, lo que genera incomodidad entre la comunidad, quienes piden apoyo para poder contener a estos criminales.